¿Cómo era el Rio Lempa antes de llenar el embalse?

1/10/2021

Imágenes perdidas del Río Lempa

El Salvador Sin Límites

Te compartimos imágenes del caserío que existía en el río Lempa y sus pobladores, imágenes prácticamente inexistentes en la red.

Favor, hacer click en las imágenes para ampliar

Ver video en Revista Sin Límites (Youtube)

Es bien sabido que el embalse del Cerrón Grande se formó gracias a la creación de la Central Hidroeléctrica, en el cause del Río Lempa. Pero en Internet es prácticamente imposible encontrar fotografías del antes de este proyecto. Se cuenta que en la orilla del Río existía un caserío el cual fue desalojado para el proyecto. En este artículo les compartimos algunas fotografías de aquel entonces. Gracias al Hostal Raíces de mi Pueblo en Suchitoto por compartirlas.

Visita a Raíces de mi pueblo en Suchitoto

Favor, hacer click en las imágenes para ampliar

El río Lempa es el río más grande de El Salvador tiene un largo de 257 kilómetros en su longitud total. Tiene sus orígenes en las montañas volcánicas de las mesetas centrales de la región ubicada entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Según expertos, el pasado antiguo del Río data de hace más de cinco millones de años, su "nacimiento" tuvo lugar a lo largo de varios procesos que iniciaron con la existencia de dos lagos situados en la parte noroeste y norte de El Salvador, llamados lago Metapán y lago Lempa.

Ubicación

Rio Lempra, El Salvador

Ver Tour Virtual o Imagen 360° del Sitio

Ciudad Vieja Diciembre 2020-4.jpg

El Histórico Centro de San Salvador como pieza arqueológica

Nuestro centro histórico es más bien, lo que un arqueólogo reconocería como un sitio arqueológico-histórico, sobre todo el área de la actual Plaza Libertad, pues en ese lugar es donde inicia la historia de la ciudad, y porque no decirlo, de los salvadoreños actuales. Se trata de un importante cuadro en el actual emporio el cual fue trazado hace más de cuatro siglos.