La primera ciudad de San Salvador | Ciudad Vieja

28/12/2021

El Salvador Sin Límites

Fue la segunda ciudad establecida por los Españoles en el actual territorio de El Salvador en 1528. En ella se llevo a cabo la primera boda entre una mujer mestiza (Catalina) y un español (Francisco Castellón). La primera ciudad fue abandonada 1 año despues de su fundación debido a un levantamiento indigena.

Actualmente se encuentra en "abandono" por falta de visitantes debido a la pandemia del Covid-19. Nos dimos a la tarea de producir un pequeño video, un recorrido virtual a 360° para Street View y tomar algunas fotografías

Favor, hacer click en las imágenes para ampliar

Ver video en Revista Sin Límites (Youtube)

Se ubica en el valle de la Bermuda a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Suchitoto en el departamento de Cuscatlán.

Aproximadamente cuenta con 45 hectáreas de extensión, en la cual se encuentran los restos de lo que fue una pequeña villa con iglesia, plaza mayor, casas y edificios públicos como una alcaldía; también se encuentran cimientos de lo que parece ser una muralla que servía como defensa para los habitantes. Al visitar el resinto, las personas encontrarán solo los cimientos de todas las edificaciones ya que estas evidentemente fueron destruídas con el pasar de los años por fenómenos naturales. Ciudad Vieja contó con mucha suerte ya que nunca hubo construcciones que destruyeran lo poco que queda de ella.

Se sabe que esta fue la segunda fundación de la villa; la primera, fundada en el año 1525, no cuenta con ninguna documentación y es practicamente inexistente hasta la fecha. Por lo que se considera esta (Ciudad Vieja) como la "primera capital" por estar debidamente documentada.

¿Cuándo fue abandonada?
Los pobladores vivieron aproximadamente 17 años en esta pequeña villa, poco a poco los habitantes fueron trasladándose al Valle de las Hamacas, actual San Salvador. Siendo completamente abandonada en el año 1548.

¿Por qué fue abandonada?
Inviernos difíciles, calor sofocante, suelo poco fértil y la falta de agua impulso a los Españoles mover la capital a su ubicación actual haciéndose oficial cuando la Real Audiencia de Los Confines autorizó el traslado definitivo.

Siguenos en nuestra pagina de Facebook

Favor, hacer click en las imágenes para ampliar

Nos hicimos presentes en este sitio arqueológico a inicios de Diciembre del 2020, que aunque no tenga demasiado que mostrar, cuenta con un gran valor histórico; de aquí venimos, aquí iniciamos.

Es necesario hacer más atractivo el sitio ya que las nuevas generaciones fácilmente olvidan la historia de nuestro país.
Con esto en mente tratamos de poner nuestro "granito de arena" tomando más fotografías del sitio, pero no hablamos solamente de fotografías "tradicionales" (planas), no; nos encargamos de hacer una sesión de fotografías 360°. Con un total de 82 "fotos 360" traemos con ustedes el tour virtual de ciudad vieja. Lo pueden buscar en Street View, Google Maps y al final de este articulo.

Esperamos que se tomen el tiempo de visitar ciudad vieja desde la comodidad de su teléfono o computadora, conociendo el lugar donde pudo ser la gran capital de El Salvador hoy en día.

Ubicación

Ciudad Vieja, Cuscatlán, El Salvador

Ver Tour Virtual o Imagen 360° del Sitio

Ciudad Vieja Diciembre 2020-4.jpg

¿Por qué no hay Street View en El Salvador?

Es claro que en El Salvador no esta presente la herramienta de Google Street View. La cual nos permite visualizar las calles de la mayoría de los paises. Herramienta muy util para todas las personas, ya que los ayuda a ubicarse en diferentes sitios...